SRI alerta sobre estafa de auspicio en supuesta revista tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a los contribuyentes y a la ciudadanía en general, que personas inescrupulosas estafan a la población con el pretexto de financiar una supuesta “Revista de Rentas”, denominada “Informativo Tributario de Rentas Internas y Aduanas”.

Esta forma de estafa, que se repite permanentemente desde hace varios años, mantiene el siguiente modus operandi: a través de un oficio dirigido a empresarios, gerentes y propietarios de negocios donde se oferta un espacio publicitario en el supuesto informativo.

El documento tiene un encabezado de una ficticia subsecretaría de análisis de regulación y control tributario del Servicio de Rentas Internas y señala que: “el SRI ha recibido la directriz de redoblar esfuerzos en la operación nacional y es por eso que actualmente se prepara un paquete de medidas que ayudarán a las empresas a aprovechar los beneficios que actualmente el Gobierno tiene dispuesto en materia legal, financiera y tributaria. Para lo cual la revista de rentas será distribuida en forma gratuita a la banca, financieras, empresas, industrias, seguros y reaseguros (…) para lo cual le solicitamos su valiosa (contribución publicitaria) para con nuestra revista”. Al final del documento firma el abogado Roberto Zambrano Crespo, como supuesto coordinador de Finanzas y Recursos Humanos de la institución.

Luego de la entrega del referido documento, los contribuyentes (personas naturales o empresas) reciben una llamada telefónica de una persona que asegura ser funcionario del SRI, quien, mediante presiones a los representantes de las empresas, logra en la mayoría de los casos que se contrate el espacio publicitario ofertado. Al concretar el trato, se acuerda la entrega de un cheque y a cambio se emite una factura con datos falsos que incluye: una dirección inexistente, RUC, número del comprobante de venta y números telefónicos falsos.

La información que contiene este oficio no es real, por ello el Servicio de Rentas Internas denunció ante la Fiscalía estos hechos delictivos en los que se pretende estafar masivamente a los contribuyentes. Dichas denuncias se han realizado en diferentes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Riobamba, Manta, Ambato, Azogues, Loja, entre otras. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email