Sumak Warmi rindió homenaje a la mujer en Palmira

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La producción agrícola y pecuaria se incrementa si se cuenta con riego tecnificado.

Todos los años el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en la parroquia Palmira perteneciente al cantón Guamote; el viernes se desarrollaron varias actividades para celebrar su día, en primer lugar El Gobierno Parroquial  presidido por Miguel Marcatoma; Plan Internacional, con su gerente David Alvarado; y, Cesa, representado por Aurelio Silva, se unieron para rendir el homenaje a las madres de la parroquia y comunidades.

Reina indígena saludó a la mujer en su día.

Ruth Paca, Sumak Warmi de la parroquia, intervino en el evento que se desarrolló en el auditorio del Gobierno Parroquial, expresó que la mujer está ocupando el espacio que se merece y sobre todo respetando la Constitución de la República.

Agradeció por la oportunidad que le dieron las autoridades para participar en el acto que se cumplió en la cabecera parroquial con la presencia de numerosas madres de familia de las diferentes comunidades.

La mujer cumple diferentes funciones, no solamente en bien de su hogar sino de la sociedad, se destacan por exigir se cumpla sus derechos, pese a la serie de dificultades que les ha tocado superar.

La mujer como madre, especialmente en el sector rural y comunitario cumple la función de padre y madre; sin embargo, no se doblega y sigue hacia adelante.

Desgraciadamente en nuestro sector, han ocurrido hechos atroces que alarmó a la sociedad, uno de ellos es un caso de femicidio, una chica de este sector fue asesinada por su novio; “no podemos permitir que hechos como los que ocurrió en días pasados en este cantón vuelvan a suceder”.

Explicó que está convencida que en unidad pueden conseguir varios logros, “tenemos derecho a la vida y podemos conseguir con unidad, exigiendo que las autoridades cumplan y hagan cumplir las leyes, es necesario ser respetadas, pero hay que luchar para conseguir le Sumak Kawsay, que es el buen vivir”.

“El cuerpo de la mujer merece ser respetado y protegido, como mujer y madres debemos conseguir los objetivos que se plantean, pero es necesario también continuar con el proceso de capacitación, la educación tiene importancia”. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email