Taller de cannabis medicinal en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTIVIDAD

El taller fue en el teatrino de la Casa Museo.
El taller fue en el teatrino de la Casa Museo.

Paul Moreno, representante del Colectivo CRIC (Consumidores Responsables e Informados del Cannabis), brindó una entrevista para Diario Regional Independiente Los Andes.

¿Cómo inició el colectivo CRIC?

Nosotros comenzamos con el colectivo hace mas de 8 años, empezamos porque mi abuelo tuvo una enfermedad que es el síndrome de me niego, una infección al oído. Esta es una propuesta de la sociedad civil, cuyo objetivo principal es la educación para el uso responsable y adulto del Cannabis. Por sus propiedades terapéuticas, el Cannabis está adquiriendo cada vez mayor notoriedad. Los estudios científicos y las experiencias de los pacientes revelan efectos en muchos tipos de enfermedades y síntomas diferentes, como el dolor crónico, la epilepsia, la esclerosis múltiple, el reumatismo, jaquecas, dolores menstruales, acné entre otros.

Lo importante, la ley de cannabis está aprobada por la asamblea, faltan los estatutos que los esperamos en estos meses, y el Cannabis ya es legal en el Ecuador, lo más importante que debemos hacer todos como ciudadanía, padres, hermanos, familias, y quienes están en instituciones debemos informarnos sobre el cannabis. Y empezar a educar a la gente, educar a niños, adolescentes para que tengan información, no solamente sobre como consumir cannabis, sino cómo reducir los daños al usar esta sustancia, como se lo hace con el alcohol, tabaco, las misma publicidades que el alcohol causa todo eso debe estar en un plan de gobierno y de colectivos sociales para estar informados.

Con auditorio lleno se realizó el evento.

¿Qué se ha ganado con la aprobación de la Ley para legalizar el consumo de Cannabis en Ecuador?

La ley se aprobó con un porcentaje del componente psicoactivo muy bajo, es el paso correcto, es como se ha hecho en otros países. Este porcentaje no causa un efecto psicoactivo, el vuelo que generalmente se conoce, como efecto del cannabis, con esta nueva ley se puede hacer todo tipo de medicamentos, se puede tener gotas, pomadas, extractos, shampoo, para diferentes cosas, dolencias.

¿Cuál ha sido la acogida que han tenido en la ciudad con las diferentes actividades realizadas?

Tenemos alrededor de 300 pacientes que están usando cannabis en ungüentos, gotas, diferentes formas, de estas personas, 30 personas están sembrando, tienen plantas en sus casas, para sus abuelitos para sus tías, para ellos mismos. Nosotros estamos enseñándoles a cultivar su propia medicina, así como podemos cultivar nuestro propio alimento, en un huerto pequeñito, se puede cultivar su propia medicina, para no tener que apoyar a las grandes empresas farmacéuticas, no usar químicos. Porque el cannabis tiene un amplio rango de enfermedades que se puede usar, incluso para enfermedades comunes como  cólicos menstruales, dolores de cabeza, etc.

Alexis Ponce fue expositor del taller.

¿Qué se espera con el taller medicinal realizado en la ciudad?

El sábado 30 de noviembre, en el teatrino de la Casa Museo de la ciudad, se desarrolló el Taller de Cannabis medicinal, con la finalidad de que estos espacios eliminen el tabú, es algo que ya está pasando en toda Latinoamérica, necesitamos tener información verdadera, verídica, sin estereotipos; se habló sobre el cannabis y su ilegalidad, y mal uso que ha sido más promocionado que sus propiedades benéficas. (13)

Ana Cristina Ramos, paciente de cannabis medicinal.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email