Talleres de capacitación política para jóvenes del cantón Penipe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CAPACITACIÓN

 

Una de las iniciativas que nace desde los jóvenes de Penipe y varias de sus parroquias, es la capacitación y con ayuda de José Baldeón un profesional que nació en la parroquia Bayushig, pero pudo capacitarse y hoy labora en España iniciaron con una serie de talleres de manera virtual.

Explica que organizaron un evento de capacitación que tuvo una duración de ocho fines de semana, viernes, sábado y domingo; el tema principal fue la formación política orientada hacia el liderazgo, participaron jóvenes estudiantes y profesionales de las parroquias Bayushig y La Candelaria.

En esta oportunidad estuvieron como facilitadores, Gerardo Chacón docente de la Universidad Católica del Ecuador y Gabriel Montecino, ex alcalde de Zaragoza-España; también estuvieron Isabel Cisneros y Daniel Noboa que analizaron la situación política del cantón.

Añadió, que ampliaron información con las experiencias de los coterráneos y gente que conoce sobre la realidad política de su zona, el Ecuador y el mundo.

Esperan que surja un semillero de ideas donde los jóvenes sean los gestores del desarrollo de sus pueblos, que mantenga las buenas tradiciones y la historia de sus comunidades.

Toparon temas como para qué surge la política, ética, relación entre ética y política, el bien común; la importancia que tiene la organización social que es clave para el desarrollo, también hablaron sobre la metodología de la acción política, acentuando la teología de la liberación que es ver, juzgar y actuar.

También hicieron un análisis de la historia del cantón, conocer la realidad para el accionar político es fundamental, analizaron también la matriz productiva, la riqueza que tiene el sector especialmente la producción agrícola, pecuaria y el sector turístico, consiguiendo que se enamoren de la cultura de sus pueblos y se queden allí. (09)

Rebeca Puyas asistente al taller
Jenny Tierra alumna del taller

 

 

Katy Baldeón alumna del taller

 

Alexandra Baldeón alumna del taller
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email