Tasa de interés refleja riesgo del cliente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hasta hoy (12 de diciembre del 2021) está previsto que la Junta Financiera apruebe la nueva metodología para calcular las tasas de interés. El nuevo esquema fue elaborado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y plantea la aplicación de porcentajes variables para el otorgamiento de créditos.

Las tasas de interés son ajustadas por las autoridades del sistema financiero en Ecuador.

Esta nueva metodología, que ha sido elaborada con insumos de las Superintendencias de Economía Popular y de Bancos, regirá para los 13 segmentos crediticios que ofrece el sector bancario privado.

Con el nuevo mecanismo, se considerarán tasas de equilibrio por segmentos, en donde regirá un sistema de bandas que ofrece flexibilidad a la hora de fijar los tipos de interés.

Según el BCE, la metodología tendrá cinco componentes. El primero es el riesgo o la capacidad del cliente para pagar el crédito.

El consultor económico, Juan Pablo Jaramillo, considera que el modelo vigente no se centra en el perfil del cliente y maneja similares valores de tasa de interés para todos.  

El objetivo con la nueva metodología es que las tasas se adapten al perfil del solicitante. Por ejemplo, un cliente con buen historial pagará la tasa más baja dentro de la banda que corresponda para el tipo de crédito. En cambio, un cliente más riesgoso se ubicaría en la parte superior de la banda, aseguró el gerente del BCE, Guillermo Avellán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email