10.1 C
Riobamba, EC
miércoles, enero 15, 2025

Testamento 2024: Rimas de una Pastaza olvidada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

LITERATURA

Aquí yace el 2024, con un prefecto sancionado y un Rambo desarmado. Queridos políticos, en vez de solo actuar para la foto, ¿por qué no trabajan y se ganan el voto? Faustino, André, y demás líderes del cuento, el pueblo está cansado de su lento movimiento.

Rimas de una Pastaza olvidada.

Me despido con un grito al viento, ¡basta ya de engaños y de estancamiento! El Año Viejo se quema, la gente espera, que el 2025 sea la luz y no otra quimera.

Feliz Año Nuevo, Pastaza querida, que las promesas sean cumplidas y no solo vendidas.

Al Prefecto André Granda, ¡qué personaje de novela!   Prometió castillos, ¡y dio una mazamorra de panela!   Con su aire de grandeza y su “sabia” dirección,  en la comunidad ya lo llaman “prepotente en extinción”.  Y el Tribunal le dijo: “¡Por tramposo te sanciono!”,  por meter mano al voto, ¡qué descaro tan colono!  Faustino, su compinche, ahora como asambleísta,  Le busca el presupuesto para poner la obra en vista. 

El alcalde de Puyo, como Rambo conocido. Por dos veces elegido, con todo su arsenal. Quiere ser, prefecto en la próxima lid electoral. Pero con el mega parque fallido y con el Monumento. Con, reclamos, protestas oposiciones y lamentos . Con los ríos contaminados y el alcantarillado. Puro discurso y el plan maestro sigue postergado.

Y el Vitio de Mera, ¡gran fantasma municipal!. Dicen que trabaja, pero es pura señal. 

¿Obras? ¡Cero! ¿Proyectos? ¡Tampoco!  . Pero para el voly y la biela, siempre tiene foco.   . Sus panas del chupe lo coronan campeón, ¡lástima que el pueblo le dio su bendición! 

En Santa Clara, el Pela, viejo zorro conocido, con dos alcaldías y un hígado bien curtido. 

Cuando lo persiguen, grita: “¡Es persecución!”, mientras se pega un trago y olvida su función.  “Vago” le dicen, y él con calma responde:   “¡Pues sí! Pero el trago jamás me esconde”. El alcalde de rajuno, ¡invisible como un ninja!  Si hay obras, estarán en una cueva ancestral. El pueblo lo busca, con lupa y oración, 

pero ni en estampitas encuentran su gestión.  El gobernador, ¡menudo gladiador!  Con bíceps de acero y cero tracción en motor. Parece sacado de la WWF, todo músculo y postín,  pero en gestión pública, ¡no mueve ni un botiquín!  De los asambleístas, Guevara y Faustino,  Sus leyes son cuentos, sus gestiones un desatino. Eso sí, ¡qué rápidos para meter a sus pupilos!  Aunque en legislación se duermen tranquilos.   A los que sueñan con el sillón electoral, 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email