Todo está en todas partes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OPINIÓN I Sheldon Caref

La naturaleza selecciona. La cita del título fue escrita por un famoso microbiólogo holandés, Martinus W. Beijerinck, que descubrió los virus y los tipos de bacterias del suelo para la fijación biológica del nitrógeno (la conversión del gas nitrógeno en amonio, una forma utilizable por las plantas).  Ambos descubrimientos son importantes, pero en este artículo nos centraremos en este último.

La atmósfera que respiramos contiene un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,96% de otros gases (principalmente argón) y un 0,04% de dióxido de carbono.

El nitrógeno es un elemento esencial de todos los aminoácidos en las estructuras de las plantas, que son los bloques de construcción de las proteínas vegetales, importantes en el crecimiento y desarrollo de los tejidos y células vitales de las plantas, como las membranas celulares y la clorofila.  Hay dos tipos de bacterias fijadoras de nitrógeno del suelo que son capaces de respirar el nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo o en la planta.  Una tiene una relación simbiótica con las legumbres y convierte el nitrógeno en amoníaco que la planta utiliza en otra conversión.  La otra bacteria realiza un proceso de nitrificación química.

El primer proceso tiene unos 65 millones de años y el segundo unos 500 millones de años. 

El problema de la aplicación de fertilizantes nitrogenados es que siempre se aplican en extremo exceso y el nitrógeno se escapa en forma de gas, combinándose con el oxígeno para formar óxido nitroso.  Éste constituye el 30% de los gases de efecto invernadero y vive durante 114 años, manteniendo 300 veces más calor que las moléculas de carbono. Los fertilizantes agrícolas son responsables del 30% del calentamiento global y del cambio climático.

Esto nos lleva a preguntarnos por qué los agricultores utilizan fertilizantes para el nitrógeno cuando la naturaleza ha seleccionado el uso de microorganismos del suelo durante muchos millones de años.  No hay ninguna necesidad de comprar y aplicar fertilizantes cuando las bacterias del suelo están equipadas para hacer el trabajo.  La naturaleza ha seleccionado este proceso. 

Colaboremos con la naturaleza para que haga su trabajo y ayudemos al planeta y a nuestro futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email