Todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Salud

Ecuador registra 16 personas contagiadas y un fallecido. El Ministerio de Salud asegura que buscará vacunas para controlar la enfermedad.

La OMS explica que el actual brote es el primero desde 1970, cuando se identificó la enfermedad. (Primicias ec)

La propagación de la viruela del mono en Ecuador preocupa a las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud teme que la enfermedad ya circule de forma comunitaria porque, entre julio y agosto de 2022, los contagios llegaron a siete provincias. El último informe epidemiológico de la entidad, del 11 de agosto de 2022, detalla que en el país hay 16 personas contagiadas y un fallecido. Entre los casos positivos hay dos niños. La principal fuente de contagio es el contacto directo con la piel, según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud Pública, Francisco Pérez, agrega que también es posible que las personas contraigan la enfermedad al tocar superficies infectadas y por contacto estrecho con secreciones de vías respiratorias. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más comunes entre quienes se contagian con viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de ganglios linfáticos. A estos se suma lesiones que pueden aparecen en la cara, manos, pies y en los genitales.

Esta es una de las principales características de la enfermedad. La OMS y la revista especializada Lancet concuerdan en que la viruela tiene un bajo nivel de letalidad. Esto significa que ocasiona pocas muertes con relación al número de personas contagiadas. Esta conclusión se deriva tras los datos de la OMS que muestran que 78 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, de un total de más de 27.000 contagios. Las muertes se han dado, sobre todo, en personas que sufrían enfermedades como diabetes, cáncer o hipertensión. Aunque no hay estudios definitivos, investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que la viruela del mono tiene una tasa de contagio de entre un 1,6 y 1,8. Esto quiere decir que cada paciente transmite la enfermedad a una o dos personas. La portavoz de la OMS, Maria Van Kerkhove, explica que se trata de una media que, en función de la población y el lugar, puede ser mayor o menor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email