Tras marcha no llegaron a ningún acuerdo, pero sigue abierto el diálogo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RESULTADOS

Marcos Guaraca, presidente Regional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y alcalde de Chambo, mediante una rueda de prensa junto a otros presidentes de las juntas parroquiales, aclaró que la marcha hecha en Riobamba el 27 de octubre, tuvo como objetivo captar la atención por parte del Prefecto de Chimborazo, más no generar desestabilización de la ciudad o de la provincia. De igual forma, la Prefectura de Chimborazo dio su punto de vista y destacó que están actuando conforme lo establece la ley.  

“Como presidente Regional de AME queremos defender lo que nos corresponde y lograr hasta la última instancia un Chimborazo diferente”, aclaró Guaraca.

El alcalde de Chambo indicó que, tras 3 horas de diálogo con los delegados del prefecto, Juan Pablo Cruz, no se llegó a un acuerdo.

La autoridad destacó que  seguirán esperando un diálogo con la primera autoridad.

“Se ha entregado información a la Prefectura sobre proyectos en los cuales se invertirán los recursos de las competencias”, dijo

Pero citó que no han tenido un diálogo con el prefecto, y que en tres han acudido y solo los han recibido sus delegados.

Guaraca recalcó que todo esto no es político, pues lo que se busca es llegar a un acuerdo  para la entrega de las competencias.

Además, sostuvo que hay que mantener los presupuestos participativos aprobados en diciembre de 2019 para el año fiscal 2020.

En esa ocasión se conoció que para cada junta parroquiales se le autorizó en sesión de consejo, 70 mil dólares.

“Hoy se escucha una reducción de dichos rubros y por parte del Gobierno Nacional no existe un pronunciamiento que justifique el recorte presupuestario”, subrayó Guaraca.

Por su parte, Marco Sinaluisa, concejal del cantón Riobamba y consejero provincial, manifestó que tras la marcha del martes se quiere tergiversar diciendo que es un conflicto político y que existió vandalismo, pero aclaró que no fue así.

“La gente vino porque reaccionó a la actitud que tiene el prefecto, por eso es importante que sepa la ciudadanía que estamos siendo víctimas de acoso; sin embargo, nosotros estamos apoyados por la población, pues trabajamos con documentos legales y de acuerdo a las necesidades de las comunidades”, sostuvo.

Sinaluisa explicó que, como representante de la Municipalidad de Riobamba, se entregó toda la documentación para la delegación de competencias.

Pero Sinaluisa destalló que sigue existiendo la negativa del Consejo Provincial.

Finalmente, Luis Falconí, director de Turismo y de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial, explicó sobre el recorte del presupuesto participativo.

Y por ello, dijo que el impacto de la pandemia afectó al presupuesto provincial de Chimborazo, ya que es de 6,5 millones de dólares.

“Es la primera vez que esta Prefectura entregó a todas las 45 juntas parroquiales 70 mil dólares en el presupuesto del 2019 para el presupuesto participativo del 2020, porque normalmente se destinaba a 15 o 16 juntas por año, pero la pandemia impactó hasta el día de hoy y el Gobierno Nacional explicó públicamente que hay un recorte que nos ha afectado, por lo cual se reduce ese presupuesto participativo aprobado en el 2019 como espacio presupuestario, en la asignación entre 10 a 20 mil dólares para las juntas parroquiales”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email