Tres waoranis han muerto con COVID_19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Nacionalidad Waorani de Ecuador registra 3 pacientes fallecidos con corona virus de los 4,700 habitantes de la región. Además, se contabilizan 293 casos positivos y un número indeterminado de sospechosos con síntomas de COVID. Los waorani se asientan en las provincias de Orellana, Napo y Pastaza.

Una de las áreas más afectadas por esta pandemia ha sido la educación, ya que los jóvenes no tienen acceso a internet. De manera que los maestros tuvieron que ir de casa en casa, contactando a los alumnos. Es que en las comunidades indígenas no se dispone de energía eléctrica ni internet, ni señal de telefonía móvil.

La situación de pobreza en las comunidades es generalizada y aunque las instancias de Salud hacen esfuerzos por atenderles, no siempre se abastecen. La mayoría de habitantes combina la medicina occidental con la tradicional. La mayoría de contagiados ha logrado recuperarse, pero las tres personas han fallecido.

El actual presidente Gilberto Nemquino, a través de auto gestión ha logrado entregar kits sanitarios y alimenticios. Sin embargo, hace falta más apoyo del COE Nacional y COEs provinciales, manifestó el Dirigente.

Otro de los efectos directos de la pandemia en esta Nacionalidad ha sido la violencia intrafamiliar, se han reportado más casos que en otros tiempos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email