UE Nicanor Larrea cumple 123 años de historia en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta insigne institución educativa nació hace 123 años, específicamente el 20 de noviembre de 1896, en sus inicios se llamó Escuela Municipal “Sin Nombre”.

En sus inicios, la unidad educativa, tuvo local propio, comenzó funcionando en el barrio La panadería, bajo la dirección del Sr. Amable Camacho, luego se trasladó al barrio Santa Rosa funcionando en la casa del Sr. Luis A. de Borja, allí cambió su nombre y pasó a llamarse “Escuela Superior de Niños” y posteriormente se llamó “Escuela de Artes y Oficios”, siendo director el profesor Carlos Cisneros Puyol y entre sus colaboradores como maestro del plantel figuraba el patrono de la institución, Nicanor Larrea.

Luego del lamentable fallecimiento de Nicanor Larrea el 27 de febrero de 1912, el director del plantel de ese entonces, Profesor Carlos Cisneros Puyol, solicita mediante trámites al Ministerio de Educación, se cambie el nombre y se llame, “Escuela de niños Nicanor Larrea”, pero lamentablemente le sorprendió la muerte, que quedó inconcluso el trámite.

Entre los años 1912 y 1915 se legaliza la petición, y se procede a entregar la información que es confirmada en la monografía de la ciudad de Riobamba y se encarga la dirección de la escuela al Sr. Luis Felipe Torres hasta que fue nombrado como titular el Sr. Rodolfo Maldonado en 1918.

En el devenir del tiempo, las autoridades institucionales gestionan ante los organismos competentes la construcción y donación de un local propio funcional. En 1945, el Sr. Livino Cazar, director de la escuela, informa a las autoridades educativas que aún no cuenta con el edificio propio, porque se sigue arrendando en una casa en el barrio Santa Rosa, entre las calles Rocafuerte y Colombia, propiedad del Sr. Borja.

Gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Rafael Layedra, profesor de la institución, junto con un grupo de 310 padres de familia, se trasladan hasta la ciudad de Quito para realizar los trámites pertinentes, y se consigna la autorización para tomar posesión del actual edificio, ubicado en la ciudadela municipal, Avenida Daniel León Borja N° 36 – 03 y Uruguay, edificio que estaba designado para una Academia de Señoritas de Corte y Confección.  (16)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email