Una aparente calma se vivió en diferentes partes de la capital de Quito, pero en la tarde se enfrentaron manifestantes y la Fuerza Pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Actualidad

Policías y manifestantes se enfrentaron a las afueras de la Asamblea Nacional

Manifestaciones
Los manifestantes al parecer trataron de tomarse las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Una jornada de manifestaciones aparentemente tranquila se vivió en la mañana y tarde de ayer 23 de junio de 2022 en Quito, ya que el Gobierno Nacional del Ecuador permitió que los manifestantes ingresaran a el ágora de la Casa de la Cultura y al parque de El Arbolito, esto como un gesto para iniciar el diálogo.

Pero no fue hasta que los protestantes llegaran hasta las afueras de la Asamblea Nacional del Ecuador, en donde enfrentaron con los agentes de la Policía Nacional que resguardaban dicha dependencia. Los incidentes volvieron en horas de la tarde. Desde las 15:00, se registran enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Los uniformados usaron grandes cantidades de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hacia la Av. 12 de octubre y al parque El Arbolito. Después que los primeros manifestantes ya habían ingresado al Ágora de la Casa de la Cultura, el Gobierno confirmó que permitió el ingreso de las organizaciones sociales a esa institución “para que no haya violencia, ni tampoco excusas”. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que esta decisión del gobierno nacional “tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país”. Pero también que “exige, como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley”.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pidió que sea una movilización pacífica. Incluso instó a sus compañeros a identificar y detener a quienes lancen piedras o promuevan la violencia. Se conoció que para las 16:00 de ayer, el Pleno de la Asamblea Nacional tenía previsto reinstalar la continuación de la sesión 779. Allí, los legisladores emitirían una resolución para convocar de manera inmediata a una mesa de diálogo a todos los actores. (Primicias Ec)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email