Unach: el legado de Daquilema y las nuevas luchas sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Universidad Nacional de Chimborazo se desarrolló el coloquio denominado: El legado de Fernando Daquilema y las nuevas luchas sociales.

Universidad Nacional De Chimborazo
Julio Bravo, Carlos Larrea, Víctor Bretón, Floresmilio Simbaña, Carlos Moreno, Verónica Tene y Hernán fueron parte del coloquio organizado por la Unach.

Con la presencia de autoridades, comunidad universitaria e invitados especiales, la Carrera de Comunicación Social y el   Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado inauguraron este espacio académico que sirvió para recordar la vida del protagonista de la primera sublevación indígena registrada en la historia del país; y, además, echar un vistazo al contexto actual al que se enfrentan los pueblos y nacionalidades. Durante las palabras de bienvenida, Ramiro Rúales, integrante de la Comisión Carrera de Comunicación Social, resaltó que la Academia no puede estar por separado de la realidad en las que estamos adscritos; es por ello que, con esa responsabilidad social que caracteriza a la Unach, se ha considerado pertinente realizar este evento académico: “Entender que esta realidad de los movimientos indígenas no es solamente por el momento; existe un amplio recorrido de aquellos movimientos sociales e indígenas que han derivado en la actualidad”.

Entre los ponentes que formaron parte del coloquio, se encontró docentes e investigadores, entre ellos: Julio Bravo, Carlos Larrea, Víctor Bretón, Floresmilio Simbaña, Carlos Moreno, Verónica Tene y Hernán Ibarra.  Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Unach, resaltó que en este 2022 se recuerda 150 años del asesinado de Fernando Daquilema, por lo que la institución y otras organizaciones fraternas organizaron este coloquio con el propósito de conmemorar el legado de este personaje, y a partir de esta historia, reflexionar sobre las nuevas luchas sociales. En un periodo de tiempo designado, los seis ponentes aportaron datos interesantes sobre el legado que dejó la sublevación indígena, y lo contextualizaron con el ultimo escenario de resistencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email