Unach recupera Archivo Histórico de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Autoridades de la Unach presentaron los tomos I y II, de la obra “Recopilación del Acervo Histórico Jurídico de la Provincia de Chimborazo”.  

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado; la Dirección de Investigación y la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual, presentó los tomos I y II, de la obra “Recopilación del Acervo Histórico Jurídico de la Provincia de Chimborazo”.

La obra fue elaborada por Raquel Olmedo y Rafael Reinoso, docentes investigadores de la Unach, quienes crearon el proyecto “Recuperación de Saberes”, para intervenir, proteger y estudiar el archivo histórico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo.

Como resultados del proyecto, se publicó la investigación de los archivos del siglo XIX sobre los juicios civiles y criminales, que analiza las instituciones jurídicas del pasado comparadas con los avances del presente, así como datos relevantes sobre las diferencias entre la legislación en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la provincia.

De acuerdo a los autores, en los casos estudiados se verifica que las instituciones jurídicas “ya tenían un significado similar al moderno”, en juicios de alimentos, rentas, lesiones y violencia contra la mujer, estableciendo la evolución del Derecho en Chimborazo.

Datos: El archivo intervenido corresponde de 1574 a 1968. Mientras que, los documentos estudiados datan de 1800 a 1899. En el proyecto intervinieron cuatro  carreras: Derecho, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Diseño Gráfico. En el  Tomo I: se investigó 43 juicios; y, en el Tomo II: 56 juicios investigados. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un