Unach y Espoch rechazan reducción de presupuesto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 2 de mayo de 2020, aceptó que hubo una reducción a los presupuestos de todas las universidades públicas; los justificó en la pérdida de ingresos y la necesidad de canalizar recursos a combatir la pandemia.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Nacional de Chimborazo, se ven afectadas ante esta decisión del Gobierno Nacional, ya que, entre las dos instituciones de Educación Superior el monto que será reducido es de SIETE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTE CINCO DÓLARES.

Ante esta situación, las dos instituciones emitieron un manifiesto en el que señalan “Las decisiones que se van a tomar refieren afectación al sistema de educación superior; entendemos la necesidad de optimizar y priorizar recursos, y quién sino la academia para apoyar a su sociedad, pero es importante expresar nuestra preocupación no solo por el recorte presupuestario desde el Ministerio de Economía y Finanzas, sino que esta decisión haya omitido la posibilidad de haber generado propuestas alternativas y emitido criterios desde los órganos estatales que rigen el sistema de educación superior y sus actores”.

32 Universidades Públicas a nivel nacional se encuentran dentro del listado de las instituciones que sufrirán una reducción en sus presupuestos; es decir, un monto total de 98 millones 210 mil 190 dólares con 78 centavos. Según las universidades locales esta decisión afectaría a más de mil 500 personas que no podrían continuar su ejercicio laboral, además estaría condicionada la posibilidad de continuar los periodos académicos planificados; lo que afectaría el derecho a la educación de alrededor de 35 mil estudiantes.

Dentro del manifiesto emitido por la Espoch y Unach se menciona que: “Otras instituciones públicas que no pertenecen a los sectores de salud, educación y fuerza pública, podrían hacer el esfuerzo de evitar la contratación de servicios y adquisición de bienes transfiriendo esos recursos a la lucha contra la pandemia”.

A su vez, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano anunció que se conformará una comisión de juristas de las instituciones de educación superior para analizar la opción de recurrir a instancias legales que la Norma Suprema y la Ley prevén para precautelar la vigencia del Estado de derechos.

Para finalizar el manifiesto de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Chimborazo, las autoridades indican que se encuentran en “un inminente estado de violación de derechos constitucionales ya que lo actuado pone en riesgo a que miles de personas queden excluidas de su derecho a la educación y al trabajo”.

Por ese motivo, instan a las autoridades nacionales a revisar estas decisiones que “van en contra del desarrollo educativo de los jóvenes de nuestro país”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email