Universidades deben formar a los nuevos ´taxidermistas´

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se hizo un llamado de atención a la gente para que deje de comprar especies exóticas, que los comerciantes inescrupulosos sacan de su hábitat, sin importar el daño que ocasionan al medioambiente. Muchas de estas especies se encuentran en procesos de extinción.

Se habló sobre la necesaria participación de autoridades e instituciones en el control indispensable de la fauna silvestre.

En un conversatorio organizado por la Universidad Técnica de Ambato y realizado con expertos en taxidermia (oficio disecar animales) y mediante la plataforma Zoom participó Pablo Hidalgo, curador del Museo de Ciencias Naturales, Historia y Arqueología de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), museo que es parte de la Dirección de Cultura de la UTA y al año recibe más de 9.500 visitantes.

El evento se denominó “Nociones de Taxidermia Memorias” y contó con la participación de Hernando Román, excurador del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (Hoy Inabio-Instituto Nacional de Biodiversidad); Andrés Chanataxi, exfuncionario de Inabio; y Pablo Hidalgo. Los tres son taxidermistas con amplia trayectoria y que aportaron significativamente al fortalecimiento de los museos del Ecuador y que fueron curadores de importantes instituciones del país, entre ellas varias universidades.

Las exposiciones fueron muy profundas, en función de toda su experiencia y trayectoria, tocando temas de gran preocupación, como por ejemplo la falta de formación universitaria en el mundo de la taxidermia, lo que lleva a pensar en el futuro de los museos y su continuidad.

También se habló sobre la necesaria participación de autoridades e instituciones en el control indispensable de la fauna silvestre, para evitar que las especies sean saqueadas por el comercio y la explotación inmisericorde que se ha venido dando en diversos sectores del Ecuador.

El tema de presupuesto para mejorar los museos y preservar sus especies tratadas con la taxidermia, como testimonio del inventario inmenso de la biodiversidad del Ecuador, fue aspecto recurrente, porque al igual que a la cultura, los gobiernos destinan exiguo presupuesto para el mantenimiento de los museos, aun cuando saben que su universo testimonia el paso del hombre, de las  mujeres, flora y  de su entorno. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email