Universitarios presentan informe sobre el deterioro de los suelos en Penipe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Espoch, presentó los resultados del proyecto de investigación: “Determinación de metales pesados en el forraje consumido por el ganado vacuno y su incidencia en la cadena alimentaria”; proyecto investigativo  que se desarrolló en la parroquia Bilbao del cantón Penipe.

Autoridades y docentes participaron en la socialización de resultados de investigación

La investigación de los estudiantes surgió de la necesidad de estudiar las causas por las que se ha deteriorado el rendimiento productivo de los pastizales en la zona y sus consecuencias en la producción agrícola-ganadera.

Según explicó la estudainte Sayuri Ruíz, las actividades productivas en la parroquia  Bilbao se basan principalmente en la agricultura y ganadería lechera; los cultivos principales de la zona son: tomate de árbol, maíz, pasto y fréjol.

Además, la población se dedica a la actividad ganadera de forma secundaria, debido a que en los últimos años el rendimiento productivo de los pastizales disminuyó a causa de la ceniza y la falta de nutrientes en el suelo, motivo por el cual los animales han presentado un grado de afectación.

Ruíz acotó que la zona fue afectada por la actividad del volcán Tungurahua y por ende, el suelo posee una gran cantidad de ceniza volcánica y otros elementos que pueden permanecer en el ambiente local durante años, convirtiéndose en una fuente de almacenamiento y circulación de varios tipos de contaminantes como los metales pesados. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email