Variante fue construida en el derrumbe de la vía Baños – Puyo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La maquinaría pesada retira las piedras que obstaculizaron ayer la vía Baños-Puyo.

Un grupo de geólogos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizarán hoy una inspección de la vía Baños Puyo. El propósito es conocer el estado del derrumbe en el sector del Arcoíris, ubicado en la parroquia Río Negro perteneciente al cantón de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.  

En esta zona se registra un deslizamiento continuo de tierra, piedras y arbustos desde el pasado miércoles 06 de octubre. Esto se debe a que hubo saturación de agua en los taludes superiores de la montaña lo que causó el desprendimiento de rocas y lodo. Uno de estos aludes provocó daños en varios vehículos y como medida de precaución se cerró la carretera en horas de la noche. El COE provincial dispuso el cierre programado de la vía, desde las 19:00 hasta las 05:00 del siguiente día. 

Guillermo Chávez, subsecretario de la Zona 3 del MTOP, informó que la zona del deslizamiento tiene un área de 150 metros de longitud y entre 40 a 50 metros de alto desde la base de la carretera. El funcionario indicó que el 80% del material se ha deslizado y falta una masa por descender.  Una de las soluciones momentáneas fue construir una variante (vía alterna) para el paso controlado de los automotores. El camino se realizó sobre terrenos privados. 

“Las opciones que estamos considerando es la de un deslizamiento controlado con ayuda de maquinaria pesada y la otra es hacer perforaciones en la montaña para dinamitarla”, dijo Chávez.

Al momento la maquinaria pesada como excavadoras, cargadoras y volquetas del MTOP y Prefectura de las provincias de Pastaza y Tungurahua continúan retirando el material que se encuentra sobre la vía. A los trabajos se suman los obreros y maquinaria de la Junta Parroquial de Río Negro y del Municipio de Baños. 

“El MTOP ha gastado entre USD 10 000 a 15 000 en combustible para la maquinaria que se encuentra en la zona. Estamos realizando una reforma a una partida para continuar abasteciendo de combustible a las maquinas”, dijo Chávez. 

Una de las vías alternas para la circulación de los vehículos es la Puyo – Tena – Baeza – Quito – Ambato – Baños. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email