14.5 C
Riobamba, EC
domingo, octubre 6, 2024

Verónica Abad pide a la Asamblea fiscalizar a la Canciller y Ministra de Trabajo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

POLÍTICA

El Pleno de la Asamblea tratará una denuncia de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, contra las ministras Gabriela Sommerfeld e Ivonne Núñez por supuesta persecución.

Un nuevo frente se abre entre Verónica Abad y el Ejecutivo, esta vez por un sumario administrativo.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, hizo el anuncio luego de recibir una carta de Abad en la que pide se inicie un proceso de fiscalización contra las dos funcionarias por abrir un sumario administrativo en su contra, acusándola de no llegar a Turquía en la fecha dispuesta por Cancillería, país a donde se ordenó su traslado desde Israel por motivos de seguridad.

La sesión del Pleno en que se tratará el tema será la próxima semana. Kronfle anunció que se reunirá con los jefes de bancada para definir las acciones a tomar sobre este pedido.

Según Cancillería, Abad debía llegar a Turquía el 1 de septiembre. No obstante, ella llegó el 9 de este mes. La también Embajadora de Ecuador en Israel dijo que el traslado busca “silenciarla” por las elecciones presidenciales 2025 que se avecinan. El Gobierno respondió que el traslado se ordenó con base en sus propios pedidos.

Los antecedentes para solicitar la fiscalización contra las dos ministras del gabinete de Daniel Noboa, según Abad, son desde los decretos ejecutivos que la nombraron, primero, embajadora, para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina; luego, el que dispuso que permanentemente esté físicamente en la oficina consular en Tel Aviv bajo la idea de precautelar el buen uso del gasto público; y, finalmente, en el que la asignó embajadora en Israel. Estas acciones, dice, constituyen un trato persecutorio y denigrante en su contra desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional ya dio un espaldarazo a la vicepresidenta, ya que resolvió negar la autorización para que se inicie el enjuiciamiento penal en su contra por el delito de concusión en el llamado caso Nene. / La Hora

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email