Vientos provocaron que la ceniza del volcán Sangay caiga en tres parroquias del cantón Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
En tres parroquias de Alausí se registró la caída de ceniza producto del proceso eruptivo del Sangay.

Desde mayo de 2019, el proceso eruptivo del volcán Sangay afecta de manera recurrente a comunidades en varios cantones de la provincia de Chimborazo.

La direccionalidad del viento hacía occidente y otros factores climáticos, hacen que las columnas de ceniza que emana el coloso ubicado en la provincia de Morona Santiago, se movilicen hasta Chimborazo, afectado principalmente al agua para consumo humano y regadío, sembríos, animales de granja e incurriendo en enfermedades respiratorias en la población.

De acuerdo al reporte emitido por el Institutito Geofísico (IG), la mañana de ayer se registró una emisión de de ceniza, que alcanzó un kilómetro de altura sobre el cráter, tomando la dirección al occidente y suroccidente. De acuerdo a la información solicitada por los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se registró una caída leve de ceniza, que afectó a las parroquias de Matriz, Tixán y Sibambe, pertenecientes al cantón Alausí.

Los técnicos de la Unidad de Gestión de Riegos del Municipio, se trasladaron a los territorios afectados para elaborar un informe situacional del evento peligro por la caída de material volcánico. En el documento se señala que no se reportó afecciones considerables, sin embargo, recordaron a la población las medidas de protección como: utilizar mascarilla, protegerse los ojos y utilizar ropa que proteja las extremidades.

En marzo de 2021, una columna de ceniza que se elevó aproximadamente 7.000 metros sobre el cráter, se desplazó y cubrió los cantones  de Riobamba, Guamote, Alausí, Chambo, dejando a estas localidades a obscuras por varias horas. Producto del evento peligroso, en la provincia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar acciones de respuesta en el sector rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email