¡Volvió la paz! Conaie y el Gobierno llegaron a un acuerdo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACUERDO

Ecuador vuelve a la tranquilidad: el 13 de junio inició el paro nacional, y cada día se hacía más grave la situación del país, aunque parecía que no acabaría pronto, la tarde del jueves se puso fin a las manifestaciones en todo el territorio.

Fin del paro
Iza y Jiménez estrecharon las manos al finalizar la firma del acuerdo. (El Universo)

Después de 18 días de paralización, cierre de vías y caos en las provincias de la sierra centro y amazónicas del país, el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvieron un diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Este jueves 30 de junio se puso fin a las protestas que tuvieron como saldo seis fallecidos, entre ellos un militar, y alrededor 500 heridos entre manifestantes y personal de la fuerza pública.

Por su parte el Gobierno se comprometió a derogar el estado de excepción, bajar 0.15 centavos al precio de los combustibles; es decir cinco centavos más de lo anunciado en días anteriores por el presidente. Es así que las gasolinas extra y ecopaís pasarán a costar 2,40 dólares y el diésel 1,75 dólares por galón.

Cabe indicar que el pedido del movimiento indígena era que se redujeran los precios de los combustibles a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los que se mantenían hace un año.

Otra de las demandas de la Conaie al Gobierno era no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas, por lo que quedó establecido en el acta de compromiso, derogándose así el decreto N° 95 sector hidrocarburos y el N°151 sector minería.

Los demás puntos establecidos por el movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo con presencia de garantes y una metodología, los próximos 90 días, estos son: la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares, el control de precios de productos de primera necesidad y la no privatización de empresas estatales.

Para la firma del acta de acuerdo participó por parte del Ejecutivo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y de la Conaie el principal líder de las protestas, Leonidas Iza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email