SOCIAL
El 3 de diciembre de 2024, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Zona 3 de Educación organizó una serie de actividades orientadas a promover la inclusión y garantizar la accesibilidad educativa en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza. Este evento reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación con la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad.
El acto principal se llevó a cabo en el cantón Quero, provincia de Tungurahua, liderado por el coordinador zonal, Daniel Espín, quien entregó kits escolares adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Durante su intervención, Espín destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por construir un sistema educativo más inclusivo: “Seguimos trabajando para eliminar barreras que dificultan la inclusión social y educativa. Nuestro compromiso es garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que respete sus necesidades y potencialidades”, manifestó Espín.
Andrea Clavijo, docente de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), también participó en el evento, haciendo un llamado a la sociedad: “Debemos mirar más allá de las diferencias y trabajar juntos para eliminar brechas. La diversidad nos enriquece y nos permite construir una sociedad más justa y equitativa”, expresÓ Clavijo.
La Zona 3 ha logrado importantes avances en inclusión educativa, reflejados en los siguientes datos:
– 13 Unidades Educativas Especializadas: Atendiendo a más de 900 estudiantes con discapacidad, con el apoyo de 222 docentes capacitados.
– Sistema educativo inclusivo: Más de 1.600 estudiantes con discapacidad integrados en instituciones de educación regular, junto a 7.577 estudiantes sin discapacidad.
– Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI): Ofrecen servicios técnicos y pedagógicos para garantizar procesos educativos equitativos y accesibles. Acciones estratégicas para la inclusión
El Ministerio de Educación impulsa diversas iniciativas para fortalecer la inclusión en el sistema educativo:
– Capacitación docente: Mejorando las competencias de los educadores en atención a estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.
– Adaptaciones curriculares: Desarrollando materiales accesibles que faciliten el aprendizaje inclusivo. – Equipamiento y recursos: Provisión de tecnología e infraestructura adaptada a las instituciones educativas.