Cámara de Comercio aclara sobre impuesto a los microempresarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza Jorge Espín, aclaró que este no es un nuevo impuesto, sino una nueva forma de calcular el impuesto a la renta. Fue aprobado en diciembre de 2019 y el Reglamento en agosto de este año.

Este impuesto grava el 2% a la totalidad de las ventas de personas naturales y jurídicas, que tienen ingresos de hasta 300.000 dólares y 9 empleados. La ventaja es que el contribuyente puede recuperar valores de las retenciones por ventas a entidades públicas. Además, este impuesto no se graba a usuarios que tienen RICE.

En tanto que el impuesto a la renta, aunque se calculaba al total de las utilidades, se podía deducir los gastos personales. Algunos contribuyentes que antes no pagaban ahora van a tributar, por ejemplo 400 dólares, mil dólares y más. Pero otros pagarán menos, como este caso, antes pagaba 3.237 y ahora pagará 2.400 dólares.

El Dirigente dijo que estas aclaraciones son necesarias para incentivar la cultura tributaria. Sin embargo, manifestó que, de manera general, afecta la economía de los comerciantes, golpeados por la pandemia. Por lo que se ha coordinado con la Federación de Cámaras para la remisión de dicho impuesto.

Respecto al criterio manifestados por el candidato a Asambleísta André Granda, dijo que respeta, incluso coincide en que este impuesto no fue socializado. Esta variación del impuesto resultó del pedido de eliminar el pago anticipado del Impuesto a la Renta, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email