Cumandá, 28 años de cantonización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cumandá, la Princesa de Chimborazo, cumple hoy  28 años de vida política cantonal en medio de la alegría de sus habitantes, con desfiles, comparsas, elección de dignidades y representantes de la belleza cumandense, festivales artísticos, sesión solemne y más actos culturales, artísticos, deportivos y otros de sano esparcimiento programados por el Comité Permanente Fiestas y en el marco de  la tradicional hospitalidad de sus moradores que, lamentablemente, se ve restringida por el aislamiento vial de estos días en el sector La Esperanza, kilómetro 16  del tramo Cumandá -Pallatanga

Cumandá, en su devenir histórico-político, se ha ido gestando desde 1951 cuando de comuna se convierte en recinto en 1962,  para más adelante, en diciembre de 1968, florecer como parroquia. Luego, la Princesa, cuyo nombre se origina en la famosa  novela de Juan León Mera, al cabo de bregar por casi una década, finalmente adquiere su identidad política como cantón cuando el  Plenario del Congreso Nacional, mediante Ley 138, publicada en el registro oficial, Nº 862 del 28 de Enero de 1992, crea el Cantón Cumandá. Desde entonces, se ha venido enrumbado por la ruta del progreso y desarrollo por el accionar de sus autoridades y ciudadanía. De la comuna de ayer, se ha transformado en un cantón urbanísticamente atractivo, más allá de las limitaciones presupuestarias.

Cuamandá, aparte de ser una zona  con mayor biodiversidad de la provincia y del país, por su situación geográfica cercana a centros urbanos importantes como Guayaquil, Durán, Milagro, Riobamba, tienen  grandes posibilidades de desarrollo turístico y agropecuario. En su extensión territorial de 158, 7 km2, se encuentra el Bosque Primario de Chilicay, muy propicio al avistamiento de aves; el Bosque protector Santa Rosa de Suncamal; los ríos Chimbo y Chanchán, adecuados para la realización de deportes acuáticos.

Loor a la Princesa de Chimborazo y los votos más fervientes para que con  el esfuerzo, decisión, creatividad, trabajo de sus moradores continúe en su irrenunciable ruta de progreso y bienestar bajo el liderazgo positivo de sus autoridades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un