Lo que fue un paseo alegre, terminó en muerte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Una familia murió, pues al retornar de Baños de Agua Santa un derrumbe de tierra los atrapó. El suceso generó tristeza entre sus allegados y rescatistas.

Un deslizamiento terminó con la vida de toda una familia que retornaba de Baños-Tungurahua.

El rescate de los cinco cuerpos tardó más de ocho horas, pues el vehículo en el que movilizaban quedó atrapado.

El hecho ocurrió en el Km. 35 de la vía Penipe-Cotaló-Baños, en el sector Arrayán de la parroquia Cahuají.

Patricio de 27 años, Blanca de 23, Marcia de 15, Julio Gabriel de 7 y Sarahí Marisol de 3 años de edad, murieron aprisionados dentro del automóvil blanco. todos eran oriundos de Licán-Riobamba.

Tras la alerta del derrumbe y sin saber si existía o no víctimas, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) removió la tierra.

En eso, un ciudadano les informó que al parecer un vehículo quedó atrapado en el derrumbe, y se confirmó lo inevitable.

Inmediatamente retiraron el volumen de tierra que atrapaba el automóvil, sin embargo, los bomberos, paramédicos e incluso el personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), confirmaron el deceso de las cinco personas.

La familia de las víctimas, angustiada e imposibilitada de ayudar en el rescate, rompieron en llanto.

María Tanqueño, madre de Blanca y Marcia, mencionó que todos viajaron a Baños en la mañana del martes porque querían pasear y celebrar el cumpleaños de Julio Gabriel.

Sin embargo, ella explicó que uno de sus yernos, quien los acompañó, se adelantó en el retorno a Riobamba y una vez que pasaron las horas, se preocupó.

“Presentí algo a las ocho de la noche porque no regresaban, por eso mi otro yerno fue a buscarlos. Pierdo a mis dos hijas, mis nietos y a mi yerno”, dijo Doña María en medio de lágrimas y con la voz entre recortada.

Por otro lado, Jorge Usca, oficial bomberil de Riobamba, manifestó que el ECU-911 les informó que un auto se hallaba atrapado y por eso con los bomberos de Penipe y GOE, liberaron los cadáveres.

“Se empleó herramientas de extricación para rescatar los cuerpos, ya que se hallaban atrapados por el peso de la tierra, lodo y piedras”, subrayó Usca.

Oswaldo Morocho, gendarme del GOE recordó que el automóvil se hallaba completamente cubierto con tierra.

“El recate se complicó por el volumen de escombros que cubría el vehículo, pero se sacó a los cuerpos”, señaló el oficial.

Morocho también explicó que el tiempo para rescatar los cuerpos duró horas.

Por ejemplo, solo en maquinaria se enfocó a remover piedras desde las 20: 00 h. del martes hasta las 04:00 h del miércoles y desde esa hora hasta las 06:00 h. empezaron con la liberación de los cuerpos.

“Todos los fallecidos son de Riobamba, específicamente de la parroquia de Licán”, subrayó Morocho.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, quien visitaba la Sultana de los Andes también mencionó que es una triste noticia, pero el Gobierno está activado por medio del MTOP que está tratando de habilitar la carretera.

“Todo esto fue fruto del aguacero de la noche anterior y ahora se lamenta estas muertes y extendemos nuestras condolencias a la familia de las víctimas”, citó la autoridad.

Finalmente, Diego Jiménez, coordinador del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Zona 3 (SNGRE), explicó que la causa del deslizamiento de tierra fue por las constantes lluvias de la etapa invernal.

“Estamos coordinando ayuda dentro de nuestras competencias para la familia de las víctimas”, enfatizó Jiménez.

El funcionario de la SNGRE también mencionó que maquinaria del MTOP tanto de Chimborazo como de Tungurahua ayudaron en el recate.

“Desde octubre de 2019 hasta enero del presente año, se conoce que hubo 14 eventos peligrosos en la provincia de Chimborazo y de estos 6 corresponde a deslizamientos, 3 aluviones y 5 granizadas”, explicó Jiménez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email