Moradores de Arajuno previene el coronavirus con medicina ancestral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El alcalde del cantón Arajujno César Grefa informó que existe un infectado de covid_19, y sus familiares cumplen las medidas del cerco epidemiológico. Sin embargo, varias familias desde semanas atrás han presentado los síntomas del coronavirus, que los han combatido con medicina tradicional.

Este cantón tiene presencia mayoritaria de la Nacionalidad Kichwa, que han tratado las infecciones respiratorias con medicina ancestral. Grefa enumeró las plantas que sus coterráneos usan en infusión, ente los que destacó: El ajo de monte, corteza Chaulla Caspi, bálsamo, jengibre, listunda, cuyo sumo se debe ingerir.

El paciente contagiado en Arajuno es un adulto mayor y está recuperándose. Pero además de la medicina ancestral, el Distrito de Salud está suministrando la medicina occidental. De manera que ellos complementan el tratamiento con las plantas mencionadas. Además, indicó se va a comprar las pruebas rápidas para los que tienen síntomas.

Además, explicó que el COE tomó las decisiones oportunas con el cerramiento de los accesos al cantón, especialmente en el Control Forestal a fin de evitar los contagios. Pero existe un tramo en el camino hacia al cantón Arrosemena Tola en la comunidad Punicotona, donde han reportado varios casos confirmados.

El Alcalde reiteró que en este cantón se mantiene el semáforo rojo hasta ver cómo va evolucionado la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. […] asegura que sus padres Ignacio Grefa y Nelba Aviléz, dieron positivo en las pruebas de COVID_19. Pero gracias a Dios y a la medicina ancestral, ellos, más un hermano y otras familias de Arajuno, s…. Y hoy están en buen estado de salud, subraya el […]

Comments are closed.