El jueves 2 de abril, una nueva crecida del rio Bobonaza inundó las comunidades de Sarayaku, Pakayaku, y otras comunidades asentadas a orillas del río, que ha destruido casas, puentes colgantes, caminos vecinales, y pistas de aterrizaje.
Patricia Gualinga, lideresa oriunda de Sarayaku, pidió auxilio a las autoridades para socorrer a los comuneros que han perdido todo. Además, pidió a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT para que envíe a técnicos a revisar el sistema de internet, ya que se han quedado incomunicados.
Hace pocos días, las autoridades del COE Provincial enviaron cargamentos de colchones, frazadas, vajillas para aliviar a los damnificados de las inundaciones pasadas. Y el infortunio vuelve a afectar a más familia, por lo que se urge la atención de las autoridades, en todos los niveles, manifestó Patricia.
Estas inundaciones se suman a la emergencia del COVID_19. Las comunidades indígenas cultivan sus productos a las orillas de los ríos, que son los terrenos más fértiles, pero las inundaciones les dejan sin el sustento diario. La situación se complica debido a la cuarentena por la amenaza de coronavirus.
[…] Gualinga, uno de los de afectados por las inundaciones del río Bobonaza, reveló que los cientos de familias esperan la ayuda del Estado. Están viviendo en carpas y […]
Comments are closed.