Riobamba mantiene el semáforo en rojo, los ciudadanos están en verde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde este el lunes 4 de mayo, Riobamba se mantendrá en rojo, dentro de los parámetros de semaforización establecidos por el Gobierno Nacional. 

En esta etapa de distanciamiento social por la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del COVID 19.

Esta resolución fue tomada por el COE Municipal en sesión del 27 de abril.

Estar en semáforo Rojo, significa que la ciudadanía debe respetar las normas a nivel nacional.
  • Las actividades comerciales se mantienen bajo pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio, se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de 07h00 a 22h00.
  • El servicio de taxis puede circular conforme la restricción según número de placa, con la atención en el siguiente horario: de 05h00 a 14h00 servicio para la ciudadanía en general.
  • Desde las 14h00 hasta las 22h00 el servicio será para personal de sectores estratégicos con la aplicación del 30% de descuento (Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Agentes municipales de Control, ECU 911, seguridad privada).
  • Además; se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta el momento.
  • La circulación vehicular, según el último número de placa, una vez a la semana (prohibidos fines de semana).
  • El toque de queda se mantiene entre las 14h00 a 05h00.
  • Para finalizar la autorización laboral adicional, sólo en proyectos pilotos autorizados por COE Nacional (por ejemplo, sector de la construcción).
En el centro se pudo evidenciar varios vehículos que incumplían con el número de placa
Pese a todas las indicaciones y medidas que ha tomado el COE Municipal dentro del Cantón, al salir a las calles céntricas de la ciudad se puede evidenciar que los ciudadanos realizan sus actividades de manera normal.

En un recorrido por distintos puntos de la ciudad se verificó que durante este lunes la circulación vehicular fue bastante fluida pese a la restricción que existe en el número de placas, igualmente en los alrededores de bancos, cooperativas, centros comerciales, las personas circulan sin el más mínimo de los cuidados.

En los sitios aledaños a los mercados el comercio informal es el pan de cada día, aunque para ingresar a los comercios, se deben cumplir ciertas normas como el uso de mascarillas y guantes, existen muchos ciudadanos que prefieren comprar a los informales, para no perder demasiado tiempo.

Tal es el caso de Carlos E, ciudadano que durante la mañana del lunes se encontraba comprando verduras a las afueras del mercado mayorista.

Él manifestó “no quiero entrar a los mercados porque se pasa mucho el tiempo, y por acá afuera se encuentra lo mismo”, dijo.

al salir a las calles céntricas de la ciudad se puede evidenciar que los ciudadanos realizan sus actividades de manera normal.

Asimismo, Doña Luisa M, indicó que trata de hacer la cuarentena cumpliendo todas las normativas, sobre todo la de quedarse en casa, sin embargo, comentó “hoy vuelvo a salir porque en nuestra casa nos quedamos sin los víveres, y soy la única que puede salir a realizar compras, pero me doy cuenta que la gente sigue saliendo y amontonándose como si no pasara nada”, subrayó la ciudadana.

Para finalizar, recalcó que “de nada sirve que las autoridades establezcan normas, si la ciudadanía no es capaz de cumplir con lo que se establece, creo que debería existir un poco más de conciencia en las personas y acatar lo que las autoridades proponen”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email